Todo sea por la movilidad

Suelo defender con bastante frecuencia las decisiones que toma el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza,incluso las que muchos critican.Y no me parece mal que haya una semana de la movilidad con actividades que ayuden a que la gente se conciencie de lo malo que es vivir en una urbe con un exceso de contaminación, y que esto sirva para conocer los datos reales de las personas que mueren cada año a causa de los malos humos provocados por nosotros mismos.Pertenezco a ese grupo de personas que usa el transporte público para todo a lo que no puede llegar andando.Y la única razón por la que tengo coche es porque trabajo a 50 km de Zaragoza.Dicho de otra manera,si no tuviera que desplazarme a diario a mi puesto de trabajo estaría encantada de ahorrarme el seguro,las revisiones,las ruedas,los cambios de aceite,la gasolina y la zona naranja que pago puntualmente como residente (porque aparcando en la calle me ahorro el alquiler de un parking). Pero como todavía no puedo desplazarme a Quinto ni en transporte público (al menos si pretendo cumplir con mi horario laboral), ni en bici (no estoy tan en forma), ni en globo aerostático (poco práctico para usarlo a diario), no me queda otra que coger ese coche que no querría tener. Aunque sea la semana de la movilidad.

Así que esta mañana he ido como todos los días con mi compañera de trabajo (una con la que comparto y alterno coche para ahorrar en gasolina y también, de paso, favorecer la movilidad) por nuestro recorrido habitual. Sorpresa. Paseo de Pamplona cortado. “Lo acabo de oír por la radio -me ha dicho ella- lo han cortado por lo del día sin coches”. He maldecido en voz baja, lo reconozco, mientras pensaba por dónde narices podíamos ir ahora para salir de Zaragoza hacia nuestro destino. Hemos encontrado la alternativa, nos hemos comido un pequeño atasco y hemos llegado 10 minutos tarde a trabajar, pero bueno, como afortunadamente no tenemos un trabajo en el que haya que fichar y lo que nos sobran, tanto a mi compañera como a mí, son horas extras hechas pero no pagadas, pues no ha pasado nada. Puede ser que si hubiera trabajado en una de esas empresas situadas en los alrededores de Zaragoza con un estricto orden de entrada me hubiera hecho menos gracia comenzar el día, bien llegando tarde, o bien jugándome la vida por la demencial N-232 para llegar a tiempo. Pero como no es el caso, he recuperado el buen rollo y ya está. Todo sea por la movilidad y la concienciación, oye.

Cuando he salido de trabajar y he vuelto a Zaragoza lo he hecho con la lección bien aprendida, así que he sorteado hábilmente el Paseo de Pamplona en dirección a mi casa. No ha estado mal. Solo me ha costado un pequeño atasco de 10 minutos. Nada que la movilidad no merezca, desde luego. Un par de horas más tarde tenía que acudir a una ecografía en el ginecólogo, pero todavía me daba tiempo a reposar mis seis meses de triporra en el sofá. Así que, tras una pequeña siesta, y con la movilidad fluyéndome por los poros, he salido de casa. Ningún otro día me hubiera planteado coger el coche para ir a la consulta de mi ginecólogo, pero hoy mucho menos. Es el Día sin coches y ya os he contado que yo estoy a tope con estas cosas. Y más aún teniendo en cuenta que dos líneas de autobús hacen el recorrido desde la puerta de mi casa hasta la consulta de mi médico. Así que me he dirigido a la parada del autobús con un poquito de tiempo adicional (no fuera a ser…) y he cogido el primero que ha llegado. Todo ha ido bien hasta llegar al cruce de la Puerta del Carmen con el Paseo de Pamplona. Claro, porque estaba cortado, estaréis pensando. Correcto, pero solo para las coches. Porque uno de los objetivos principales del Día de la Movilidad es fomentar el transporte público. Y ahí iba yo. Subida en un autobús, mirando por encima del hombro a todos los conductores de coches y motos por no haberse enterado de que iba esto, y pensando que, yo, en mi flamante supertransporte público último modelo (como todos los modelos de Auzsa, ya sabéis, o por lo menos todos los que no se queman) iba poco menos que a sobrevolar el Paseo de Pamplona y a llegar al médico en tiempo récord. El carácter se me ha empezado a enturbiar a los 15 minutos de atasco. A los 20 he empezado a mirar con cara de odio a los personajes que estaban en mitad del Paseo Pamplona bailando zumba y jugando al ajedrez. A los 25 los hubiera ‘movilizado’ a todos a su casa de una patada en el culo, a los 30, todavía en el Paseo Pamplona, le he pedido al conductor del autobús -que no llevaba mejor cara que yo- que me abriera la puerta para bajarme y echarme a correr con triporra y todo en dirección a la consulta del médico. Y 45 minutos después de haber salido de mi casa, cuando he llegado tarde y sin resuello a la consulta del ginecólogo, le hubiera retorcido el cuello a la concejal de movilidad si me la ponen allí delante. Por supuesto, cuando he salido de la consulta, ya había aprendido la lección del todo y he iniciado la vuelta a casa a patita, sin atreverme siquiera a considerar el tema del autobús.

En resumen,que para celebrar el día de la movilidad, me he comido tres atascos (el más gordo de ellos en ese transporte público que se quiere fomentar con días como este), he llegado tarde a trabajar, he corrido para llegar al médico, he llegado tarde al médico y me he visto obligada a volverme a casa andando sin querer hacerlo para no meterme en un cuarto atasco.

Pues no, señores del Ayuntamiento de Zaragoza, no. Cortar una de las principales arterias de la ciudad durante todo un día laborable no es una manera de fomentar el transporte público y de animar a la peña a no coger el coche. Tan solo es una manera de joder al personal. A todo. Eso sí, todo sea por la movilidad. Aunque sea por la movilidad de los vecinos de Valdespartera, que han debido ser los únicos que han podido desplazarse con normalidad hoy en esta ciudad.

Responder

  • Temas

  • Archivos

