Inmunes a la impunidad

Cuando se vive en un país en el que se paga con la cárcel robar una gallina o resistirse a la autoridad (incluso cuando es de forma pasiva), pero sale gratis llenar de chapapote toda la costa gallega, robar, malversar… o casi gratis (a una media de un año por víctima) el cargarse o violar a 20 personas, se corre el riesgo de llegar a un estado de insensibilidad total. Ya nada nos sorprende, es como si nos hubieran sacado la sangre a todos a la vez y la hubiera cambiado por horchata.

Es más, lo que verdaderamente nos sorprendería sería que alguna vez los poderosos acabaran pagando por algo de lo que hacen. Así que cuando te enteras de que seremos los españoles y solo los españoles los que pagaremos íntegramente los más de 4000 millones de euros que costó limpiar de chapapote la costa gallega, te indignas un rato, te cagas en algo gordo, maldices este país, escribes unos cuantos tuits para desfogarte y acabas diciendo algo así como “si es que lo raro hubiera sido lo contrario”; y poco más.

Un rato después, la horchata que corre por nuestras venas sigue haciendo su trabajo y volvemos a preocuparnos por lo verdaderamente importante: “¿Qué hago hoy para cenar si me he olvidado de descongelar el pan?, ¿cómo me han podido meter semejante hostia en la factura de la luz si el mes pasado apenas hizo frío?, ¿qué será lo siguiente que me voy a comprar a plazos?, ¿una tele o un colchón?”. Y así seguimos con nuestra vida. Da igual lo que suceda porque el asco y la indignación han dejado paso a una narcotización que nos ha vuelto inmunes a la impunidad.

No sé cual es la solución; ni tan siquiera sé si la hay. Lo que es seguro es que esta pasividad, esta horchata que nos inmoviliza, lejos de sacarnos de esta espiral de injusticia, solo conseguirá perpetuar una situación que nos inhumaniza, que nos convierte en meros espectadores de una realidad cruel que parece que no queramos cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Temas

  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: