Llorar por las esquinas

Si algo nos caracteriza como verdaderos profesionales de la información, como verdaderos periodistas, no es el estudio de la carrera, ni el saber juntar letras con gracia, ni tan siquiera el olfato para saber lo que verdaderamente se esconde tras una información oficial. Estas son cosillas -la carrera, la gracia y el olfato-, que algunos ‘colegas’ tienen y otros, simplemente, no. Y la falta de una, dos, o incluso de las tres cosas, no está vinculada, por desgracia, ni con tu suerte en la profesión ni con los ingresos que esta te reporte.

Dejando las ineptitudes aparte, que este es otro tema, el denominador común de esta profesión es algo más simple y liviano, algo que está por encima de las líneas editoriales y las éticas profesionales. Lo que verdaderamente nos convierte en periodistas es la inusitada facilidad que tenemos para llorar por las esquinas, para lamernos las heridas los unos a los otros, siempre y cuando, eso sí, nuestra desgracia quede en petit comité.

Luego, tras una reconfortarte charla entre compañeros, vuelves a la rutina con espíritu renovado y con dos sonsonetes en tu cabeza, uno que te dice, ‘en todos sitios cuecen habas’ y otro que te recuerda que ‘podría ser peor’.

Y así, vuelves a ser la voz que canaliza y cuenta a diario la indignación de los demás: ERES, despidos, desahucios, impagos, quiebras… Mil noticias que esconden, que ocultan, que entierran la tuya propia, y la de un gremio que un día de estos tendrá que dejar de fustigarse en privado para poder contar alto y claro su propia historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Temas

  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: