Portadas de La Razón, the very best of

No he podido rebloguear esta entrada del blog Hasta los megapixeles porque me daba problemas con la foto de portada que no he sabido solucionar, así que he hecho un corta y pega, que es menos sofisticado, pero ha eliminado el problema de raíz. Así que aquí os dejo una entrada de este blog que acabo de mandar porque me ha parecido muy gráfica, nunca mejor dicho, de lo que es el antiperiodismo, de lo zafio y lo manipulador que se pueda llegar a ser en esta profesión cuando, simplemente, no sabes ejercerla.

Portadas de La Razón, the very best of

Si hay una cosa que los medios de este país saben hacer bien -además de despedir periodistas, claro- es crear grandes portadas. El penúltimo caso de La Razón y el montaje a partir de una foto de Emilio Morenatti es sólo un ejemplo más de ese denostado arte que los directores de diarios patrios dominan como nadie.

Aunque el nivel es muy alto y El Mundo y La Gaceta son firmes candidatos a alzarse con el primer puesto por portadas como esas dos de ahí arriba -posiblemente de las mejores que hemos visto en muchos años- por veteranía y constancia es sin duda el diario La Razón quien mejor maneja la paleta de Photoshop.

Portadas de risa, incendiarias, emotivas que buscan la lagrimillas de los bueños españoles… hay para todos los gustos pero con la elegancia y la sutileza como elementos comunes e indispensables.

Recoger las mejores creaciones sería como pretender hacer un recopilatorio con lo mejor de Carlos Baute: sencillamente imposible porque absolutamente todo es bueno. Pese a ello, hemos tirado de hemeroteca y nos hemos encontrado con auténticas joyas.

En ocasciones la cosa es bastante inocente. Un simple ejercicio de Photoshop para ensalzar al líder. O a los líderes con uno de esos montajes que pretenden ser simpático pero acaba dando un poco de mal rollo.

 

Pero no seamos así. No siempre hace falta Photoshop. A veces una simple foto y un buen titular son más que suficientes para construir una portada sencillamente gloriosa. ¡Se me cuadren ante la estampa!

Eso sí. A la hora de ponerse chungos, mucho cuidado con La Razón porque con un iPad pueden cuestionar todos eso de los sindicatos y esas plamplinas de rojillos y vagos. Valga la redundancia. Atención a esta reciente portada.

Pero tampoco hay que ponerse dramáticos. Si se trata de entrar en el terreno de los chistes visuales y el humor para poner de nuevo a los sindicatos en su sitio, los muchachos de Marhuenda son unos cracks.

El problema de jugar tanto con las fotos y crearse cierta fama es que la gente se vuelve muy desconfiada. Y el día que metes una panorámica en portada con fotos mal unidas y un manifestante se queda sin cabeza -algo habría hecho- todo el mundo piensa que te has dedicado a borrar a perroflautas de esos para hacer ver que había menos gente de la que realmente había. Y no, oiga, por una vez parece que no fue así.

Porque si algo tienen las portadas de La Razón -qué demonios, todo el periódico- es coherencia. Sólo desde la coherencia se puede criticar a la famosilla descerabrada de turno por sacar a su hija en la tele y colocar al lado una enorme foto de la realeza con su retoño. Con un par.

Pero dejamos para el final las dos mejores piezas de esta improvisada colección. Carod Rovira estrechando la mano a un encapuchado y Xavier Arzalluz retratados como Osama Bin Laden no mucho tiempo después de los atentados del 11-S.  Dos portadas que dentro de décadas se estudiarán en las facultades de periodismo. Suponiendo que existan, claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Temas

  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: