Triunfar o no triunfar

El otro día me hicieron uno de esos comentarios que ya me habían hecho alguna que otra vez, aunque tengo que reconocer que hacía bastante que no me pasaba. Supongo que porque en época de crisis y precariedad, la visión de la gente cambia y ya todo trabajo les parece bueno, sea donde sea. Me explico: el director de un medio de comunicación aragonés me dijo (y lo hizo a modo de halago, eh? Para nada pretendía ser una impertinencia, sino todo lo contrario) que haciendo periodismo local como hago me resultaría más fácil triunfar en esta profesión. “Es más fácil llegar a lo más alto cuando has empezado desde abajo del todo, desde las historias pegadas a la gente”, dijo.

Yo, por mi parte, sonreí dando la impresión de estar de acuerdo o, al menos, haciendo parecer que ojalá tuviera razón en su predicción de triunfo. No tenía la más mínima intención de contarle a un perfecto desconocido lo que se me estaba pasando por la cabeza. ¿Triunfar? ¿Qué es exactamente triunfar en esta profesión? ¿A qué se refería? ¿A que era más fácil que me fichara El País y se me llevara a Madrizzzz (esto es, un TRIUNFO en mayúsculas) o a que me fichara el Heraldo (esto es, un triunfo más provinciano)? ¿Quién es para él uno que triunfa en esta profesión? ¿Aquel que sacrifica familia, amigos y vida a cambio de una columna con foto en el periódico con mayor tirada? ¿Aquel que se levanta a las 4 de la mañana para hacer un informativo matinal de radio que lo convierte en un líder de opinión? A lo mejor la respuesta a todas estas cosas es sí y lo único que sucede es que yo carezco de vocación, ambición y de muchas más cosas acabadas en ‘on’.

Pero es que para mí, el trabajo que tengo en la actualidad y en el que llevo 7 años no es un trampolín a nada. No estoy allí esperando a que me descubra The New York Times, ni ansío salir en la tele, ni siquiera tener una columna con foto. No estoy allí porque no pueda estar en otro lado (que seguramente ahora no podría, pero antes tuve otras oportunidades; eran épocas de vacas gordas). Estoy ahí, primero porque me pagan (que eso que se está poniendo de moda del rollito ‘colabora con nosotros’ y te pagamos 50 céntimos por tu noticia y una patada en el culo de regalo, no va conmigo); y segundo porque me gusta lo que hago.

Porque la gente me escribe cartas todos los meses; cartas de las de verdad, de las que llevan sello y te trae el cartero; cartas en las que me cuentan las cosicas que ha hecho su asociación este mes o el viaje que han hecho las amas de casa a Marina D’Or. Me cuentan cómo se lo han pasado, me mandan sus foticos reveladas en papel fotográfico (lo que seguramente les ha costado un viaje a Zaragoza solo para revelarlas) y se enmarcan las noticias y se las ponen en el salón cuando los saco en el periódico con un texto bonito y con una foto grande y en color (sobre todo en color; lo del blanco y negro lo llevan fatal). Este mes, junto con mis cartas y fotos habituales, me llegaron también estas dos que os cuelgo. Era un regalo de una niñas de Escatrón que vinieron a hacerse una foto conmigo en la última entrega de premios del concurso literario de la comarca. Y me mandaron una carta con estas dos fotos reveladas y la dedicatoria: ‘Gracias por un día tan especial. Te queremos mucho’. Llamadme sentimental. Pero yo no necesito que se me lleven ni a Madrizzz, ni al Heraldo, ni a la tele. Para mí, esto es triunfar.

Comments
3 Responses to “Triunfar o no triunfar”
  1. ladydayan dice:

    Una vez más, chapeau Esther! Hemos tenido muchas conversaciones sobre este tema y sabes que pienso 100% como tú. Es precioso lo que explicas de tus “lectores”, eso tiene todo el valor del mundo!

  2. Anika dice:

    Muy bien expresado… para mí, también eres una triunfadora!!! 🙂

  3. Ingrid dice:

    Ole, ole y ole, me ha encantado 🙂 sigue así 🙂

Responder

  • Temas

  • Archivos

