Me voy a presentar a algún premio de pacotilla

Hoy os dejo una entrada del blog Paper Papers que hace que se despierte en mí la esperanza de ganar buenos pellizcos presentándome a premios. Nunca me he considerado imaginativa ni particularmente buena escribiendo, pero si una columna como la que se enlaza en este post puede llevarse 9.000 eurazos por semejante bazofia, conservo mis esperanzas intactas. Os dejo. Voy a ir pensando en alguna mierda que pueda hacerme llegar a fin de mes. Está visto que en esta profesión no hay términos medios. O cobras 70 céntimos por pieza o te da dan 9.000 euros por una columna que podría haber valido 0.70. En fin.

 

A la edición 29ª del Premio de Periodismo Rey de España se han presentado 176 trabajos, lo que da un promedio de… 30 por categoría si contamos las seis que lo integran.

Según las bases,

pueden aspirar a estos premios –a título personal– periodistas de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Israel, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Las posesiones de Felipe II después del Alcazarquivir. Y casi uno por país en cada categoría…

También se podrán presentar candidaturas a estos premios por las asociaciones profesionales de periodistas, cualquier institución, periodistas que hayan sido galardonados en anteriores ediciones, así como las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID y los delegados de la Agencia EFE en los países arriba mencionados.

Al no declararse desierto ninguno de los premios, este año cada participante tuvo una posibilidad en 30 de llevarse de 6.000 a 18.000 euros. La cuenta da lindo si dividimos los 48.000 euros de los premios entre los 176 candidatos = 272,72 euros por cabeza.

Eso explica el premio a la foto de Wilton de Sousa. Y que esta columna de Ricardo Cantalapiedra en El País de Madrid se llevara el premio Don Quijote al trabajo mejor escrito. Léalo y dígame si merece 9.000 euros y una estatua del Ingenioso Hidalgo por su “ritmo, gracia, soltura y espíritu nihilista” que destacó el jurado (gracias Javier): cero periodismo en un premio de periodismo. Y sin ir más lejos, el premio a la categoría Periodismo Digital que ganó Clarín.com, está en un sitio de internet, pero relata un hecho que ocurrió hace… 25 años.

Lo que serán los otros… no podemos saberlo, pero en descargo del jurado hay que decir que quizá esos premios se dieron a los mejores… de los pocos que se presentaron. Eso pasa cuando los premios se devalúan por pufos. Para más abundancia puede leer el tag premios en Paper Papers.

Si las probabilidades son tantas, el año que viene presento este post, a ver si me toca…

Anuncios
Comments
One Response to “Me voy a presentar a algún premio de pacotilla”
  1. Jorge dice:

    Este texto mordaz, me recuerda en estilo a Pérez-Reverte. Y, además, no te falta razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Temas

  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: