Víctimas de segunda

Tal vez sea cierto que no es el mejor momento para hablar del futuro del Valle de los Caídos y del desentierro de Franco. El PP, en uno de esos alardes de demagogía que tan bien se le dan, ya ha dicho que a los españoles lo que les preocupa es el paro y no dónde está enterrado Franco, como dando a entender que ambas preocupaciones no sólo son equiparables, sino que además son excluyentes.

-¿Está usted preocupado por el paro en España?

-Sí

-Pues está usted de enhorabuena porque, que sepa, que ya no puede estar preocupado por nada más en la vida.

En fin. Como decía, demagogia barata, que es lo que vende. Cierto es que, con la que está cayendo, todo el mundo está pensando en otras cosas, pero no es menos cierto que el Partido Popular nunca encontrará el momento ‘bueno’ para hablar de esto. Ni cuando pase la crisis, ni cuando las ranas crien pelo.

Y no es menos cierto, que el PSOE ha agachado la cabeza con este tema dando a conocer la decisión de la comisión de expertos en el tiempo de descuento de su Gobierno, cuando ya había perdido las elecciones y a sabiendas de que el PP se pasará por el forro cualquier decisión de una comisión que, para colmo, no es vinculante.

Pero es que además a la susodicha comisión no se le ha ocurrido otra cosa que dejar la decisión final en manos de la Iglesia y la familia. Que un estado que se dice laico deje en manos de la Iglesia una decisión de este tipo es para mear y no echar gota y que  alguien albergue la más mínima duda de cuál será la decisión de una institución como la Iglesia, siempre tan progre y antifascista, es ya el colmo de la ignorancia.

Pero lo cierto es que la mayoría de las naciones que han sufrido en su historia reciente un régimen totalitario, han resuelto ya el debate sobre su pasado. Porque, contra lo que muchos piensan, no se trata de reabrir heridas, sino de permitir que cicatricen unas heridas que nunca se han cerrado.

El último ejemplo reciente lo encontramos en Alemania. El pasado 20 de julio, de madrugada, para evitar altercados, se desmanteló la tumba de Rudolf Hess, amigo de Hitler y su escriba en ‘Mi lucha’. Sus restos se exhumaron para luego quemarlos y tirarlos al mar. En esta misma Alemania, los símbolos nazis están prohibidos, algunos campos de concentración se han rehabilitado como centros de memoria y otros se han derribado. Lo mismo ocurre en otros países. Algunos han optado por prohibir y destruir los restos que remitían a su peor pasado y otros por conservarlos y explicar sus circunstancias. Cada uno a su manera, la mayoría ha resuelto el tema, y casi todos lo han hecho atendiendo a las víctimas. En Italia, los símbolos de la dictadura fueron destruidos y su exhibición prohibida en 1952. Argentina ha reconvertido el centro de detención más conocido de su dictadura militar en un espacio para la memoria y la defensa de los derechos humanos y, hasta Chile, donde Pinochet fue senador vitalicio hasta su muerte, ha convertido su centro de tortura Villa Grimaldi en un centro por la paz.

El Valle de los Caídos fue construído durante 18 años por prisioneros republicanos y allí, hoy, víctimas y verdugo, comparten eternidad.

En cualquier caso, no deja ser llamativo que los mismos sectores que piden respeto por las víctimas de ETA y exigen que los terroristas pidan perdón, califiquen este tema del Valle de los Caídos como ‘una estupidez’. De esto hace más tiempo. De acuerdo. ¿Pero acaso el dolor caduca? ¿Acaso los familiares de las víctimas del franquismo tienen menos derechos que los familiares de las víctimas de ETA? ¿Acaso hay víctimas de primera y víctimas de segunda? ¿No, verdad??

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Temas

  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: