Agur ETA, agur

No tengo mucho tiempo porque el final de mes se acerca y vuelvo a andar pillada, pero no quería dejar pasar el día de hoy sin escribir algo. Hoy es uno de esos días en los que yo me guardaré el periódico de recuerdo. No sé bien si por vocación de periodista o por vocación de Diógenes, pero me guardo todos esos periódicos que quedan para el recuerdo por una u otra razón. Todos los días ocurren cosas importantes y, tristemente, muchas de ellas ni siquiera merecen un breve, pero hay días clave, días en que los acontecimientos se apoderan de las redacciones, días en los que si tienes la suerte (o la desgracia, según se mire…) de trabajar en una redacción o en un medio de comunicación grande (no es mi caso, por suerte o por desgracia, no sé) sientes el pulso de la profesión latiéndote por todo el cuerpo. Porque sabes que lo que estás contando es importante, muy importante, porque quieres que se te entienda, porque tienes que contarlo todo y todo tiene que ser ya. Ahora.

Para conservar un poco esa maraña de sensaciones y también para que me ayuden a recordar y a analizar con la capacidad que otorga el paso del tiempo, yo conservo los periódicos del 12-S, la segunda edición del 11-M, el del 12-M, 14-M, 15-M, las multitudinarias manifestaciones contra el trasvase, la muerte de Juan Pablo II, las manifestaciones contra la guerra de Irak, la orden de retirada de tropas y bastantes más que ahora no sé citar de memoria. El periódico de hoy pasará a engrosar esa colección, y eso que todavía no he tenido tiempo de ojearlo. Dos acontecimientos importantes copan su portada: la muerte de Gadaffi, tras 41 años en el poder, y el anuncio de ETA de cesar con su actividad armada de forma definitiva.

Sobre lo primero, no puedo decir que me parezca bien que se asesine a nadie y del mismo modo que no me alegré del supuesto asesinato de Bin Laden no me alegro del de Gadaffi, pero sí es cierto que estamos hablando de un señor al que no le tembló el pulso en sus más de cuatro décadas en el poder, al que llegó con un golpe de Estado. Así que sólo lamento el espectáculo mediático y, sobre todo, los miles de muertos y oprimidos que ha costado su régimen. Bueno, y también el circo internacional que montaron antes de actuar.

Sobre lo segundo, lo que ocupa más espacio en las portadas porque nos toca más de cerca, sólo puedo decir que me alegro. Porque creo, y quiero creer, que esta vez va en serio. Porque me parece que ETA lleva mucho tiempo sin actuar no por no querer, sino por no poder; porque creo que la ruptura de la última tregua con el atentado de la T-4 fue el inicio de su fractura interna y porque también creo que algo ha cambiado en el seno de la banda. Y también creo que estos últimos años se ha hecho un gran trabajo desde el Ministerio del Interior. No tengo ninguna intención de defender ni a este Gobierno ni a ninguno, pero sí que creo que hay un gran trabajo detrás.

Ahora, sólo espero que esto sea de verdad el final de la violencia y el inicio de la reconciliación en el País Vasco. Pero espero, sobre todo, que sea el fin de la utilización del terrorismo como arma electoral arrojadiza. Hace falta ser muy mezquino para utilizar a las víctimas en beneficio de intereses políticos. Las víctimas son todas víctimas; pero no son ni una ni dos, son familiares y amigos de 858 personas y cientos de heridos en atentados. Y hablar en nombre de tanta gente diferente es peligroso, muy peligroso; porque todas las generalizaciones lo son. Por eso, no creo que nadie deba atreverse a hablar en nombre de las víctimas, hasta me parece complicado que una víctima hable en nombre de otra teniendo en cuenta la naturaleza del problema.

Ilusionante noticia, pero difícil proceso el de reconciliar a un pueblo en el que víctimas y verdugos se entremezclan desde siempre en las mismas calles, en los mismos sitios. Aún así, por algo se empieza. Han sido 51 años. Una lacra pesada, muy pesada, que ójala haya acabado para siempre.

Responder

  • Temas

  • Archivos

