Gracias abuelos!

Recordar a mis abuelos no me resulta fácil. Era demasiado pequeña cuando se fueron, así que los recuerdo más por las fotos en las que me he visto con ellos o por las historias que me han ido contando. Por eso sé que fui la nieta única de mi yayo César (porque fui la única que le dio tiempo a conocer) y que lo tuve loco de contento durante los que, para mí, fueron primeros meses y para él, los últimos.

De mi otro abuelo, Eloy, tampoco me acuerdo. Da la casualidad de que el primer recuerdo de infancia que conservo coincide con el momento en que el teléfono sonó para decir que le había dado un infarto y había fallecido. Yo sólo tenía 4 años, pero ese momento lo recuerdo con gran claridad. Mis padres salieron corriendo hacia el pueblo y yo me quedé con mi yaya comiendo pollo guisado. Ese día fui la única que comí. Bendita infancia. El caso es que mi abuelo Eloy debía caerme bien, porque le sonrío mucho en las fotos. Mientras, él me mira con esa cara alegre con la que los abuelos suelen mirar a sus nietos.

El caso es que la vida tiene estas cosas y, a veces, quita de en medio a la gente demasiado pronto, cuando aún le quedan muchas cosas por hacer. Hoy hace justo un año que murió mi otro abuelo, el tercero. Éste no me sonreía en las fotos porque nunca nos hicimos ninguna juntos, aunque lo fotografié en varias ocasiones. Tampoco fui su única nieta. Tuvo muchos, muchísimos nietos más. Él fue el abuelo de Aragón y, al igual que a mis otros dos abuelos, tendrá siempre un hueco en el corazón de su nieta.


Responder

  • Temas

  • Archivos

