Las ganas de saber

Ayer estuve en casa de mis tíos. Mis tíos, él hermano de mi abuelo, han ejercido, debido a la prematura muerte de mis abuelos maternos, un poco el papel de esos abuelos que mis hermanos y yo perdimos pronto. Y, sin embargo, es ahora, cuando ellos ya tienen cumplidos los 80, cuando comienzo a darme cuenta de la suerte que he tenido; tal vez no haya podido tener las batallitas de un abuelo ni los mimos de una abuela, pero, a cambio, ellos me dejaron antes de irse unos abuelos de repuesto.

Así que ayer, mientras mi tía me cosía el tirante de un vestido negro, mi tío me explicó el como las circunstancias lo convirtieron en un ‘niño de la guerra’ con sólo 10 años. No pudo estudiar tanto como le hubiera gustado, pero nunca es tarde para aprender cuando se tienen ganas. Por eso, 81 años y una operación de cataratas no impiden que todos los días mi tío coja un libro (de historia, de astronomía, de religiones, del camino de Santiago, de relojes!..) y se ponga a leer. Pero no se contenta con eso. Dice que si sólo lee las cosas se le olvidan pronto. ‘Y a mí también, tío!’ -le digo-. Pero él no se conforma. Por eso, se hace sus propios resúmenes de todo lo que lee y los escribe en cuadernos con una pulcra y cuidada caligrafía. Ya tiene cuatro tomos con resúmenes de todo: geografía (con mapas dibujados por él!), historia con cronologías y listados increíbles, el caminos de Santiago con sus etapas y sus leyendas, historia del arte, tipos de relojes, de saetas, de marcas… allí hay de todo.  ‘Ahora estoy con el cosmos -me dice-‘ ‘A la Vía Láctea le quedan 4.500 millones de años; después de eso, el sol se apagará; pero vamos, la Vía Láctea es sólo una cosa de nada en toda esa inmensidad’.

Asiento sin saber qué decir. Pero me maravilla. Y entonces pienso que el ‘no puedo’ o el ‘no haber podido’ a veces tan sólo es una mala excusa para no decir ‘no quiero’ o ‘no me apetece’. Porque está claro que cuando se tienen ganas nunca es tarde para aprender de nada.

Responder

  • Temas

  • Archivos

